NUESTRA HISTORIA

20 años promoviendo el DESARROLLO y FORTALECIENDO la democracia en Latinoamérica.

2002

Nacimiento de COPLAN

A inicios del 2000 el Perú atravesaba  una fuerte crisis moral producto de la corrupción en todos los niveles de gobierno.

En respuesta a esta situación, el 23 de mayo del 2002, Consultores en Planificación inició sus proyectos de ciudadanía responsable con el objetivo de generar espacios de diálogo y formación ciudadana que garanticen la construcción de la institucionalidad democrática para el país.

2003

Feria del Desarrollo del Banco Mundial

El Proyecto ¨Líderes Juveniles ejercen Vigilancia Ciudadana contra la Corrupción¨, proyecto de COPLAN, es ganador de la Feria del Desarrollo en el concurso de proyectos organizado por el Bando Mundial.

2004

Embajada de Estados Unidos en Perú

COPLAN es invitado a participar de la Cumbre de Liderazgo Internacional, organizado por la Embajada Americana; lo que sirvió para difundir los logros y resultados  a diversos jóvenes líderes

Comisión Nacional de la Juventud

Consultores en Planificación participó activamente en el encuentro realizado por la Comisión Nacional de la Juventud – CONAJU, donde se pudo compartir diversas experiencias con líderes juveniles a nivel nacional.

2005

FORO DEMOCRÁTICO

COPLAN en alianza con la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, la Universidad Católica de Santa María – UCSM, la Universidad Católica San Pablo – UCSP, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA y la Comisión Andina de Juristas – CAJ, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos se llevó a cabo el Foro Democrático que reunió a ilustres personalidades del ámbito político a nivel nacional.
2006

JÓVENES PROMUEVEN CIUDADANÍA Y FORTALECEN LA DEMOCRACIA

Consultores en Planificación, el Instituto Nacional Demócrata – NDI, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Chiclayo, la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Universidad del Pacifico de Lima con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos desarrollaron el Proyecto ¨Jóvenes Promueven Ciudadanía y Fortalecen la Democracia¨ que se realizó en las tres ciudades, generando espacios de diálogo y formación para jóvenes universitarios y líderes.

Desde entonces es que año a año se realiza el JCD con becarios que participan activamente del programa.

FERIA DEL DESARROLLO DEL BANCO MUNDIAL

El Proyecto ¨Jóvenes y Empresarios Promueven Responsabilidad Social para el Desarrollo Local¨, proyecto de COPLAN, es ganador por segunda vez de la Feria del Desarrollo en el concurso de proyectos organizado por el Bando Mundial.

2007

1RA EXPOFERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El logro del proyecto ¨Jóvenes y Empresarios Promueven Responsabilidad Social para el Desarrollo Local¨ permitió coorganizar la Primera Expoferia de Responsabilidad Social Empresarial junto con Perú 2021, la Universidad Católica San Pablo y TECSUP.

Dicha iniciativa impulso la creación del programa de formación EmprendeRSE, que forma jóvenes y profesionales en responsabilidad social y gestión ambiental.

2008

NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY

COPLAN presenta el Modelo de Empoderamiento para el Desarrollo, que se dio a conocer en Argentina, Estados Unidos y Francia en visita a las oficinas de National Endowment for Democracy – NED.

2009

VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE PAZ

El programa de ¨Jóvenes Promueven Ciudadanía y Fortalecen la Democracia¨ se realizó en alianza con los Voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, permitiendo la capacitación de jóvenes en las distintas provincias de Arequipa.

2010

NO BOTES TU VOTO

El JCD en su especialidad en ¨Ciudadanía y Desarrollo Local¨ y el proyecto ¨Incorporando Jóvenes en Elecciones Locales¨ hacen posible el nacimiento del programa Ciudadanía Responsable, el cual tiene como objetivo: informar y concientizar acerca de un voto consciente – No Botes tu Voto es la frase para dichas campañas de información.

2011

MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Se formó parte del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Gracias a alianzas y convenios, COPLAN establecer distintos programas de formación como son: El Centro de Competitividad y Desarrollo de la Región Arequipa CID-AQP, el Centro de Servicios Empresariales – CESEM, brazo técnico de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

2012

PARTICIPACIÓN EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

COPLAN, a través del programa ¨Jóvenes Promueven Ciudadanía y Fortalecen la Democracia¨ participa activamente en el asesoramiento de los distintos Presupuesto Participativos de la Región Arequipa, en los que se apoyó en la elaboración de sus proyectos y brindando herramientas para la priorización adecuada de los proyectos de inversión.

2014

CAPACITACIÓN A EQUIPOS DE CAMPAÑA

Gracias al apoyo de expertos internacionales de COPLAN se capacitó a equipos de campaña en temas de Manejo y Diseño de Campañas Políticas, brindando asesoría a varios candidatos para alcaldes distritales y provinciales, así como para el gobierno regional; logrado en su mayoría ocupar el cargo ostentado.

2018

CREACIÓN DEL PROGRAMA COPLAN INTERNACIONAL (CIP)

En COPLAN, la interculturalidad siempre se ha considerado un gran activo. El 2019 nace el Programa Internacional CIP, el cual dà la oportunidad a estudiantes y profesionales extranjeros de adquirir experiencia. Este programa contribuye al desarrollo local, centrándose en el desarrollo y el fortalecimiento de los modelos educativos y la sensibilización.
El CIP actúa en colaboración con otros proyectos de la organización (JCD, cumbre internacional de mujeres líderes, programas de formaciòn en ciudadanìa y democracia). Mediante la realización de talleres, conferencias, foros y otros; la interculturalidad se pone al servicio de la educación.

2019

CUMBRE INTERNACIONAL MUJERES LIDERES

La cumbre internacional reconoce a las mujeres y a su fuerza de trabajo. Celebra el autoempleo y la independencia de las mujeres en todas sus formas. Coplan recurre a expertos en su campo, mujeres competentes e inspiradoras. El objetivo es también dar ejemplo a las futuras generaciones de mujeres, para demostrarles que son legítimas y capaces de convertirse en quienes quieran.

2022

CUMBRE INTERNACIONAL MUJERES LIDERES

La cumbre internacional reconoce a las mujeres y a su fuerza de trabajo. Celebra el autoempleo y la independencia de las mujeres en todas sus formas. Coplan recurre a expertos en su campo, mujeres competentes e inspiradoras. El objetivo es también dar ejemplo a las futuras generaciones de mujeres, para demostrarles que son legítimas y capaces de convertirse en quienes quieran.

2022 hasta la fecha

CONTINUAMOS

Promoviendo el DESARROLLO y fortaleciendo la DEMOCRACIA en Latinoamérica